¡Insólito! ingresan ataúd de cabecilla de ‘Los Pachenca’ a cárcel samaria: Inpec investiga
Alias ‘Numa’, que aparece en el cartel de los más buscados, murió el martes en un accidente de tránsito.
En medio del escándalo nacional que ha suscitado las imágenes reveladas por el equipo periodístico de Seguimiento.co, sobre el ingreso del cuerpo de alias ‘Numa’, cabecilla de ‘Los Pachenca’, a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, anunció que investigará el insólito y bochornoso hecho que ha sido rechazado en el país.
Numar Amith Chinchilla Abril, como era su nombre, quien fuera un peligroso criminal perteneciente a este grupo armado que, murió en un accidente de tránsito en la rotonda de Mamatoco, en la noche del lunes.
Los testigos narraron que se movilizaba en una motocicleta color negro marca Pulsa NS 200 de placas SRP 70E cuando perdió el control y chocó violentamente contra el andén. El fuerte impacto hizo que Chincilla saliera expulsado y cayera abruptamente contra el pavimento de la estatua que se encuentra en el lugar.
Fue capturado en el 2022, tras a aparecer en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, como uno de los más peligrosos cabecillas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidos como ‘Los Pachenca’.
Tras su muerte, el que era referido como uno de los cabecillas máximos de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o mejor conocido como ‘Los Pachenca’, la zona rural del Distrito se volcó entre corridos rancheros y tiros de fusil para despedirlo.
Haciendo formación militar, por lo menos una decena de miembros de ‘Los Pachenca’ ,con fusiles al hombro, le hicieron un ‘homenaje’ póstumo, tal como se observa en varios videos en las redes sociales.
Luego, el amplio cortejo llegó a Santa Marta, donde su cuerpo fue ingresado hasta el primer pabellón de la cárcel, y allí fue despedido por algunos de sus excompañeros de celda, hecho que ha sido repudiado por el país porque lo consideran como una burla para las autoridades.
Esto, ante la mirada de la Policía Metropolitana, la Alcaldía y el mismo Inpec, cuyo director, el coronel Daniel Gutiérrez, ha sido el primero en pronunciarse.
Ante los micrófonos de W Radio, Gutiérrez explicó que se abrió una investigación disciplinaria para determinar los responsables de este hecho insólito.
“Se vulneró la seguridad y los protocolos. Los directores de establecimiento son autónomos de sus decisiones, pero tienen que tener en cuenta los criterios de seguridad del establecimiento y la ciudad. Ya estamos en esa investigación” expuso.
En ese mismo sentido, el coronel Gutiérrez no descartó que se le pida a la Procuraduría General de la Nación que asuma tal investigación, para garantizar transparencia y contundencia frente a estos hechos “que hacen apología al delito”.
Hasta este momento ni la alcaldesa Virna Johnson, el secretario de Seguridad, Bladimir Torres; o el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yasid Montaño, se han referido a estos hechos.